Buenos Aires, 25 de Octubre de 2016
Por Elisa Carrió | Mi disidencia con respecto a la ley de Ministerio Público
Observación a la reforma del Ministerio Público.
Mi disidencia con respecto a la ley de Ministerio Público no es para nada sorpresiva. Cuestioné este proyecto de ley desde su ingreso al Parlamento, y lo conversé con el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Los integrantes de cambiemos tenían conocimiento. Pero optaron por acordar con Massa.
-------------------------------------------------------------
…siendo la manda constitucional del artículo 120 sobre la cuál descansa el resguardo de la autonomía funcional del Ministerio Público, me detendré en algunas de las modificaciones propuestas que considero vulneran este principio esencial y que por ende, me veo en la obligación de observar mediante la presente. En tanto el dictamen de mayoría no ha sido tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales a la que pertenezco, pese a que se trata de la modificación de unos de los institutos que incorpora la misma a partir de la reforma de 1994 de la que fui parte como Convencional constituyente.
En efecto, ningún escenario de poder ni acuerdos de mayorías dados en esta Cámara, harán que esta diputada “borre con el codo lo que escribió con la mano”. No estoy dispuesta a apoyar y por ende debo observar, cualquier disposición que mine de algún modo la autonomía del Ministerio Público. Tanto del Poder Judicial, como del Poder Ejecutivo, e incluso del Poder Legislativo; cuando este último pudiera extralimitarse en sus facultades más allá de lo que el Convencional Constituyente estableció como principio regulatorio esencial del órgano.
En efecto, el artículo 120 de la Constitución Nacional, en su primera parte establece: “El Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República. Está integrado por un procurador general de la Nación y un defensor general de la Nación y los demás miembros que la ley establezca.”…